Archive | julio 2014

La celulosa para eliminar residuos derivados del petróleo

017-rollos-de-celulosaEl petróleo tiene multitud de utilidades que no somos capaces de prescindir de ellas en el uso diario. La mayor parte de los embalajes de los alimentos son realizados a base de petróleo y eso supone una impresionante contaminación, ya que tampoco somos capaces de reciclar todo lo que compramos. Donde cada vez se acumulan más y más residuos de embalajes de los alimentos, y no somos capaces de poner de acuerdo a ayuntamientos, comunidades y gobierno para realizar una labor conjunta.

Sería interesante encontrar un material que sustituya a los materiales derivados del petróleo y que no deje rastros de contaminación, aunque la solución está más cercana de lo que nos imaginamos pero no la queremos ver, porque sería una inversión considerable. Sería magnifico que todos los embalajes pudieran ser biodegradables, desde las latas, hasta las bolsas, no aumentando de esta manera la contaminación medioambiental, en el agua y en el aire.

Ya se está estudiando técnicas para que todos los embalajes sean derivados de la celulosa industrial, puesto que es un material que con técnicas novedosas pueden hacer que se utilice sustituyendo a los plásticos derivados del petróleo para la conservación de los alimentos, ya hay al respecto muchas pruebas realizadas y todas con éxito.

El problema de todo sigue siendo el dinero, los beneficios y lo fácil que se manipulan los derivados del petróleo y lo complicado que sería introducir bolsas un poco más caras derivadas de la celulosa, pero que son biodegradables.

 

Aunque es cierto que hay empresas que ya están investigando al respecto, debería de haber mayor movimiento en lo que se refiere a posible introducción en el mercado, y la progresiva utilización de productos derivados del petróleo.

Productos con Celulosa para gran cantidad de usos

025-celulosa-y-sus-usosLa celulosa tiene características especiales por su rigidez e insolubilidad en el agua, es un producto poco utilizado en la naturaleza y con gran importancia para la industria, que está poco desarrollada,  lo cual la hace que sea un hidrato de carbono complejo y muy importantes para la vida, donde su utilización puede ser, medicinal o de construcción, o en prendas de vestir, tiene muchas utilidades para la vida diaria.

A pesar que muchos animales se nutren de la celulosa para poder vivir, la celulosa no puede ser digerida por nuestro sistema digestivo, ya que no tenemos las enzimas para poder aprovechar sus características, pero si que la podemos utilizar para otros usos. Pero sí que puede estimular las paredes del estómago, realizando movimientos intestinales que ayudan al estreñimiento pudiendo ir al baño con mayor regularidad.

La bobina industrial de celulosa cada vez están más en uso para usos industriales, es un producto barato que no se ha tenido en cuenta con las posibilidades que puede ofrecer que son muchas. Aunque poco a poco va tomando conciencia de lo que se puede hacer con este producto.

La celulosa se puede encontrar en la zanahoria, brócoli, en las legumbres, como las lentejas, garbanzos, guisantes. También en los frutos secos, y frutas con cáscara o piel como la manzana.